Sátelite Gaia revela brillo y posición a 1.700 millones de estrellas.

Nuevos estudios abren nuevas puertas para el mundo de la astronomía que serán los encargados de estudiar el origen y la evolución de la vía Láctea.

Los datos enviados por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos pudieron resolver datos de la posición, el brillo su velocidad y distancia de 1.700 millones de estrellas lo que accede a permitir mejorar aquellos conocimientos de la vía lácteo.

Los responsables de la misión del satélite presentaron su segunda versión del catálogo enviados por Gaia en relación con la feria aeronáutica iLA,  que se celebró en Schonefeld, localidad ubicada a los alrededores de la capital de Alemania Berlín, un centenar de lluvia de información ha transformado en maravillosos y coloridos mapas tridimensionales que además ahora está a disposición de la comunidad científica.

El director de ciencia de la ESA, Gunther Hasinger revela la información de Gaia que se lanzó en diciembre del 2013 y dice “podemos de construir la historia de la Vía Láctea” menciona el director.

El Señor Anthony Brown presidente del Consorcio para el Procesamiento y Análisis de Datos DPAC ha sido el responsable cuando realizó el muestreo de los primeros mapas creados tras “traducir” los datos enviados por el satélite en forma de 1 y 0, con imágenes animadas en el momento de haberse medido la velocidad radial de más de siete millones de estrellas, el mayor compendio de esta información hasta el momento.

Los estudios de Gaia incluyeron también la posición de más de 14 mil asteroides conocidos y sitúa medio millón de cuásares lejanos, galaxias brillantes alimentadas por la actividad de agujeros negros super masivos en sus núcleos.

Se define Gaia, es la cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial, despegó en diciembre de 2013 de la Guaya Francesa con la finalidad de generar el mapa más preciso de la Vía Láctea y así comprender su origen y los desarrollos de su evolución.

 

Por José Oyarce