Sename. ¿Quién será el encargado de los grandes Cambios?

Expectante, es la palabra que se podría utilizar para hablar sobre la designación por parte del Presidente Sebastian Piñera, respecto a quién será él o la encargada de comandar y sacar a flote el tan cuestionado Servicio Nacional de menores, SENAME.

Para nadie es un misterio todo lo que se ha ido destapando en los últimos meses, respecto a esta institución, creada para salvaguadar los derechos de los menores. Impactante resulto saber de cerca de las mil muertes de menores a cargo del estado, deudas millonarias con sus centros colaborativos, estancamiento del proyecto de ley que busca la reestructuración y poder dividirlo en dos servicios de menores. Uno para los que hayan infringido la ley y otro para los menores cuyos derechos hayan sido vulnerados.

Desde la elección de Sebastian Piñera en noviembre pasado, varios son los nombres que se han estado barajando. 

1- Francisca Iruarrizaga. Economista, ex consultora del Banco Mundial en el área protección social y empleo.

2- Alejandro Fernández . Director  ejecutivo del instituto de estudios de la sociedad (IES) y ex jefe de gabinete de la ministra  Carolina Schmidt en el Sernam y en Educación.

3- Marcelo Sánchez. Ingeniero Comercial. Director ejecutivo de la Fundación San Carlos de Maipo, que desarrolla e implementa modelos preventivos, para el desarrollo positivo de la infancia.  Ex director regional de Fosis y Sercotec.

4- Monica Jeldres. Jueza del segundo juzgado de familia de Santiago

5- Loreto Seguel. Ex Ministra de la mujer y Ex subsecretaria de Desarrollo Social

6- Carol Bown. Sonaba fuerte, pero fue nombrada en la Subsecretaria de la niñez y trabajara codo a codo con Alfredo Moreno, en el Ministerio de Desarrollo Social.

De entre estos nombres, a menos que haya alguna sorpresa, nada raro al momento de las designaciones por parte del Presidente Electo, debería salir el nuevo Director del Sename. 

Cabe recordar, que quien se haga cargo de la Institución, deberá desde ya, tener las herramientas para afrontar el informe que desarrollo  Branislav Marelic, y que paradójicamente, le costo su salida del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

Marelic, habló de “obstáculos” al momento de trabajar en la elaboración del informe sobre irregularidades en el Sename. ” Una Institución que puede remover a su director de un día para otro, claramente es débil y no se va a meter en temas que son más complejos, como los derechos humanos”.

Entre los obstáculos a los que se refería Marelic, están ” La falta de acceso a las bases de datos del Sename, mediante Senainfo”. Otro era, si se podía preguntar a los niños o no, si podían ser objeto de entrevistas, hecho que fue muy cuestionado por la actual directora. Solange Huerta. Pero de no ser por esas entrevistas, no se hubiera sabido que de 405 niños, 200 presentaban vulneración de derechos.

Luego de la elaboración del informe, Branislav Marelic, fue sacado de su cargo en el INDH, el abogado había llegado el año 2016 y entre sus misiones estaba comandar las inspecciones de las instituciones donde el estado debía hacerse cargo de personas. Cárceles, hospitales, geriátricos y Centros del Sename.

El “cuestionado” informe habla de Carencias Materiales; Como viven los niños, el abandono de los Centros de regiones, hacinamiento, etc.

Falta de personal calificado, sin formación y bajos sueldos.

Falta de compañía familiar, una realidad extendida por los propios cuidadores , que ahuyentan a madres y abuelas. La estigmatización es el detonante de esto.

Casos de violencia y abuso sexual, serian parte del documento que debiera ver la luz el primer semestre del 2018.

Benito Baranda, también en su momento fue propuesto, a lo que el contesto; ” No estoy disponible. Me he formado en el mundo de las organizaciones sociales, que son fundamentales para nuestra democracia.  Estoy siempre disponible para participar en comisiones, pero no en política”.

Ahora solo cabe espera. Que el presidente electo Sebastian Piñera, tal como lo dijo durante su campaña, ponga a la persona adecuada en el cargo.

Alguien que realmente quiere trabajar por y para los niños, alguien que no busque un trampolín para futuros cargos, alguien que tenga los “cojones” de mostrar lo que realmente pasa en el interior,  Alguien que se la juegue por la reestructuración profunda, y transforme al Sename en lo que debería haber sido siempre. Un lugar de protección física y psicológica para los niños y jóvenes  más vulnerados. 

Terminar el circulo vicioso, de…. Carencia familiar, niños institucionalizados  y luego entregados a la delincuencia. 

Por 

Carolina Bravo Rodríguez