Susana Tonda. La gran apuesta para transformar el Sename.

Y una vez más el Presidente Sebastian Piñera, sorprendió con el nombre de quien sera la nueva Directora de Sename. Susana Tonda. Dejando varios nombres que sonaban con fuerza en el camino.

Una tarea nada fácil es la que le encomendó el Presidente  Piñera a la nueva Directora. Reestructurar por completo, el hasta momento Poco Eficiente y tan cuestionado Sename, en su tarea de Proteger a los niños más desvalidos y vulnerables de nuestro país.

El mismo día del cambio de mando, su primera actividad fue visitar la Fundación Padre Seremía, que colabora con el Sename y donde se presento lo que será el “Gran acuerdo Nacional de la Infancia y la Adolescencia”.

Susana Tonda, es ingeniera comercial de la Universidad Catolica. Fue Gerenta General de Bandcard, holding que agrupa las sociedades del Presidente y de Fincard, la mayor emisora de tarjetas de crédito del país y actual Santander Banefe, más tarde se convirtió en la representante de Piñera en la plana ejecutiva de Lan.

El 2006 asumió como Gerenta general de casa&ideas y desde ese mismo año y hasta el 2012 se desempeño como Directora del Hogar de Cristo. El 2014 formo parte de los directorios de de fundaciones como, Fondo Esperanza, Fundación rostros nuevos, Fundación súmate y Fundación emplea.

Tras dejar esas organizaciones, integro los directorios de Ripley, como representante de AFP capital, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Embotelladora Andina y de AFP Cuprum.

Susana Tonda aún no asume, debe esperar obtener la residencia  chilena, ya que es ciudadana argentina, pese a llevar 50 años en el País, tramite que demorara una semana aproximadamente.

 ¿Qué le espera a la nueva Directora?

Asumir los 863 sumarios del Sename, que quedaron pendientes del gobierno anterior, Reemplazar el Sename en Servicio de protección de la infancia y adolescencia, enfocado en aquellos que han visto vulnerados sus derechos, y por otra parte, El servicio de responsabilidad adolescente, que se encargara de los jóvenes que hayan cometido delitos.

La tarea no es fácil, desenmarañar todo un sistema burocrático, que ha tenido una rotación excesiva de directores. 

Sename se había convertido en un verdadero centro de operadores políticos.

Lograr trabajar con personal calificado, Terminar con la violencia y abusos internos, y ser capaz de una vez por todas, de convertirla en la institución que por un lado proteja a los vulnerados y por otro, que logre rehabilitar e insertar nuevamente en la sociedad a aquellos que hayan cometido delitos.

“Los Niños Primero”, Frase que hemos escuchado desde hace un  tiempo, debe ser lo suficientemente potente y real, para lograr los tan anhelados cambios que se necesitan.

El Presidente Piñera no posee mayoría en ninguna de las dos cámaras del congreso, es por eso que, en este tema se deben dejar de lado los intereses partidistas, los acuerdos de, tú me das esto y yo te apoyo, dejar de legislar por su coalición o simplemente por llevar la contra al bando contrario.

Nuestros congresistas, tienen en sus manos el futuro de estos niños. Deben entender que niños rehabilitados cortan el circulo de la delincuencia.

Y que niños contenidos, se transformaran en adultos seguros, que no repetirán los patrones de abandono y violencia en las próximas generaciones.

La deuda con los niños y jóvenes del Sename es enorme. Ya es tiempo de enmendarla. Chile no solo debe recuperar su crecimiento económico, la seguridad ciudadana, la educación de calidad. Chile debe recuperar la base de su sociedad. Aquellos pequeños, el día de mañana serán quienes hagan de Chile un país mejor, y esa tarea comienza hoy.

Carolina Bravo Rodríguez