Tren del Espumante. un viaje de sabores al campo Chileno.

La cita era a las 9:00 hrs. en Estación Central. Desde el anden uno partiría nuestro Tren rumbo a Molina, cerca de Curicó, Septima región.  Donde aprenderíamos sobre el proceso de la elaboración del Espumante en Viña Echeverría, y disfrutariamos de los maravillosos placeres del campo Chileno.

Puntualmente se da inicio al trayecto, el viaje consta con dos sectores, preferente y salón. Una vez acomodados, se nos entrega un bolso con distintos snacks y la copa con la que haremos la degustación de variados Espumantes durante el trayecto a la viña. El tren cuenta con servicio de cafetería incluido, todo esto amenizado con música a cargo de un DJ y un saxofonista, que en conjunto con el paisaje, hacen del viaje una experiencia inolvidable.

trencentral

Cerca de las 11:40 el tren hace arribo a la Estación de Molina, donde somos recibidos por el Alcalde subrogante, y donde después de una breves palabras de bienvenida de él y de Roberto Echeverría, presidente de Viña Echeverría, nos sorprendemos gratamente con bailes típicos de la zona. El conjunto folcklórico, a cargo de jóvenes de Molina, bailan cueca con gran destreza e invitan a los turistas Nacionales e Internacionales a bailar con ellos.

Posteriormente y a bordo de buses, en un trayecto de no más de 6 Minutos, llegamos a viña Echeverría. Ahí somos recibidos con una degustación de Late Harvest y algo para comer. Y comienza la experiencia de  aprender sobre el método de elaboración del Espumante Nacional.

Existen dos métodos, el Charmat, que es la elaboración del Espumante en grandes depósitos de acero inoxidable, a través de dos fermentaciones y donde se regulan, la presión, levadura, azúcar, todo bajo la mirada de los enólogos a cargo.r.echeverria 82

El segundo método es el tradicional, aquí la fermentación se produce dentro de la misma botella, junto con la levadura y azúcar, estas botellas especiales, más gruesas de lo normal, son almacenadas de manera horizontal en una bodega fría. Las botella pasan por distintas posiciones, hasta que llega el momento de extracción del Tapón, llamado “deguelle”, a continuación las botellas se rellenan con el mismo vino base y una cantidad determinada de azúcar, según su clasificación. Finalmente se le pone su corcho a presión y el alambre o bozal.

Vineyards_Chile

 

Los distintos tipos de Espumantes dependen de la cantidad de azúcar que estos contengan. Así tenemos el “Brut Nature” cuyo contenido de azúcar es inferior a 3 grs/lt y solo si no se añade azúcar después del “deguelle”. “Extra Brut” contenido de azúcar inferior a 6 grs/lt, “Brut” contenido inferior a 12 grs/lt, “Sec o Dry” con contenido entre 12 y 21 grs/lt, “Demi Sec o Medium Dry” con azúcar entre 21 y 50 grs/lt y “Deux o Dulce” con contenido superior a 50  grs de azúcar por litro.

launch-sparkling-wine

Una vez ya interiozados del proceso, visitamos la viña, sus bodegas, degustamos las distintas variedades y pasamos a un agradable jardín donde se realiza el almuerzo campestre, con comida típica de la zona y música en vivo.

Después de esto se invita a los visitantes a participar en juegos criollos. La rayuela se transforma en protagonista, botellas de vinos y Espumantes se transforman en premios, para después volver al tren y empezar el retorno a Santiago.

Dentro del Tren la fiesta se arma, luces, música, Espumante y mucha buena energía hace el trayecto muy corto, sin duda una experiencia absolutamente recomendable para quienes gusten de los Vinos y Espumantes, la magia de viajar en tren, y conocer nuestro campo y tradiciones criollas. 

Para información sobre Nuevas fechas de salida www.trencentral.cl /sabores-vino-espumante

www.echewine.com