¿TU EMPRESA ES UNICORNIO?

Valuadas en más de mil millones de dólares. Son empresas emergentes con poca inversión inicial y rápido crecimiento, ya que nacieron en la época de las redes sociales. Su principal característica es que deben ser disruptivas. Pertenecen a emprendedores jóvenes de hasta 35 años, ya que están más vinculados al desarrollo tecnológico y soluciones digitales. Otra característica es que son Business to Consumer (B2C), lo que quiere decir que su estrategia apunta directamente al consumidor.

Facebook llegó a ser considerada la startup más valiosa y nombrada “Superunicornio”, pero perdió su condición al cotizar en la bolsa de valores; lo mismo sucedió con Uber, Spotify y Xiaomi.

Estas son las startups que actualmente lideran el ranking de las Unicornio: las empresas chinas Toutiao (portal de noticias) y Didi Chuxing (transporte) están en primer y segundo lugar respectivamente, las americanas JUUL Labs (cigarrillos electrónicos), WeWork (cowork) y Airbnb (alojamiento) en tercer, cuarto y quinto lugar.

En Latinoamérica también existe este tipo de empresas; algunas de las más exitosas son: Rappi, Despegar.com, Mercado Libre, Globant, la chilena Crystal Lagoons, entre otras. Otra compañía chilena que se espera que muy pronto alcance este nombre es Cornershop, ya que ha tenido un crecimiento considerable en muy poco tiempo.

Chile es un país de emprendedores, pero ¿qué nos falta para tener grandes empresas revolucionarias y de aporte tecnológico? ¿Tu empresa tiene lo que se necesita para dar este gran salto?