medalla
Felicitamos a
PAULIE OLGUIN
Mejor Nutricionista 2017

Una vía segura para el desarrollo global

En la actualidad es muy difícil concebir desarrollo económico sin comercio exterior, por no decir imposible. No tiene sentido seguir con la doctrina e ideas de economías cerradas que pretenden desentenderse del mercado mundial y basar su economía al margen de los dictados de las grandes empresas y fondos de inversión.

De hecho, uno de los problemas de los países más pobres es basarse en esta teoría de utopía económica y mantenerse al margen evitando entrar en la red social de los mercados en el mundo, cuando en los tiempos modernos lo que realmente vale es la integración en los distintos mercados a nivel mundial que ofrecen diversidad tecnológica y organizativa.

En todo esto también influye el tema político y de poder, considerando que vivimos en un entorno inestable y dependiente de unos pocos personajes representativos, lo que no nos permite avanzar de forma más rápida en las negociaciones de importación y exportación.

Lo que significa que las principales trabas para alcanzar el desarrollo global son la falta de disposición y confianza con el comercio exterior y la alta dependencia a las figuras de alto rango en los distintos países.

Eso lleva a que muchos países en el mundo avancen muy rápido y de manera efectiva con el tema producción pero queden estancados con el tema exportación dejando a la economía mundial en un limbo y todo el poder concentrado en los pocos dominantes del comercio global.