Alza de Impuestos

*Mientras Grandes potencial Europeas como Alemania e Italia bajan impuestos, Chile está pensando en subirlos. *

Cuando la peor pandemia de la decana sigue dejando estragos en la economía, destruyendo miles de Pymes y miles de empleos, países como Alemania e Italia apuestan por alivianar la carga tributaria para tener una reactivación económica, un alivio a las pymes y para atraer inversión extranjera a sus países.

Son las empresas y personas quienes pararan este país nuevamente y el Estado tiene que aminorarle la carga para que salgan adelante.

Chile tiene que poner sus esfuerzos en achicar el Estado y direccionarlo en que haga su labor fiscalizador y redistribuir, con esto podría minimizar sus costos y a su vez haría más fácil manejar sus arcas fiscales.

¿Se puede salir adelante sin aumentar los impuestos?

Si mejoras la eficiencia del gasto público, evaluando y reasignando recursos hacia programas más necesarios se tendrá un impacto asegurado.

Vamos a los datos:

1.- Desde 2011 se destinan al año US$ 4.225 millones en programas con desempeño insuficiente

2.- Este 2020 el Estado chileno debe pagar 2.450 millones de dólares solo por intereses de la deuda pública. Para tener una idea, esa cifra equivale al presupuesto de este año del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y del Ministerio del desarrollo juntos.

3.- El gasto público per cápita en Chile se ha triplicado en los últimos 20 años:

2000: $1.234.515
2010: $2.180.385
2020: $3.232.939

4.- Solo 7 de 36 países de la OECD subieron su tasa de impuesto a las empresas entre 2009 y 2019.

Adivinen cuál fue el que más la subió, CHILE.

Como último dato cabe señalar que; para que una población pueda soportar económicamente impuestos altos, el Estado debe devolverle servicios de calidad, y para que esto suceda no debe haber gasto público que se pierda y así se ocupe de manera eficiente y transparente, cosa que está muy lejos de suceder, entonces primero es hacer más eficiente el gasto público y luego pensar en recaudar subiendo los impuestos.

Sebastián Jaramillo Bossi.
Director Monde International.