EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD ?

Las medidas de aislamiento han provocado que en el primer semestre de este año 2020 170 millones de personas han quedado sin su fuente laboral, el PIB mundial, según fuentes del FMI y El Banco Mundial, se contraerá en torno al 7%, la extrema pobreza presenta un gran incremento debido al Covid19, recordando que antes de la pandemia según datos de la ONU, las personas que estaban en esta situación llegaban a los 830 millones y que esta cifra puede significativamente aumentar.

Según David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos (PAM), expuso un análisis donde muestra que como resultado del COVID-19, otros 130 millones de personas “podrían verse empujados al borde de la inanición hacia finales del año’’, eso quiere decir que solo por el Coronavirus podría morir la terrorífica cifra de 357.142 personas diarias de hambre.

Países como Alemania, han evaluado demandas a los infectologos y a la OMS por sobreestimar el virus, ya que los primeros pronósticos era que el Coronavirus podría causar el mismo daño, causado por la mal llamada “fiebre Española” en el año 1918. Recordando que dicha fiebre acabo contagiando a un tercio de la población mundial, si trasladamos ese dato a los de hoy con casi 8 mil millones de habitantes, la OMS habría previsto la muerte de 2.6 mil millones de personas contagiadas por Coronavirus.

Pero no siempre la culpa puede estar a cargo de un organismo como la OMS, los países no pueden delegar ese culpabilidad ya que son entes autónomos. Cuando los países hacen políticas publicas, tienes que mirar cosas de equilibrio general a corto, mediano y largo plazo, es ahí donde el Estado se hace fundamental, y son los políticos de turno lo que tienen que tomar estas importantes decisiones, y en temas tan delicados no se pueden cometer errores, ahí el aparato político tiene que funcionar y hacer el análisis mirando los diferentes escenarios con los correspondientes especialistas, en este caso se tomaron decisiones como una mirada miope y sin ver el “Big Picture” .

El Covid19 se ha llevado la vida de cerca de 600 mil personas hasta el momento, en más de 180 días, los mismos muertos que según la ONU dice que morirán de hambre en solo 2 días por el “remedio” del aislamiento. Países como Italia, China, España, Alemania y muchos más han aplanado la curva de contagios, mientras que Sudamérica aún está en su estado más crítico, aunque esto tuviera una segunda o tercera propagación, lo único que todos los reportes, estadísticas, economistas del mundo tienen claro, es que esta pandemia porcentualmente no llegará a niveles de mortalidad significativa, si lo comparamos con otras enfermedades, la pregunta final es, ¿será el remedio peor que la enfermedad?.

Sebastián Jaramillo Bossi.

CEO Monde International.