EVO MORALES SE PROCLAMA GANADOR POR CUARTA VEZ EN BOLIVIA

Este jueves 24 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia declaró al presidente Evo Morales ganador absoluto de las elecciones para un cuarto mandato en el cargo, después de un controvertido conteo de votos que provocó protestas en toda la nación sudamericana.

Mientras tanto, los líderes de la oposición presentaron una acusación de fraude electoral, por lo que hacen un llamado al pueblo boliviano a seguir con manifestaciones pacíficas para exigir una segunda vuelta. Por otro lado, Morales denunció este jueves en Cochabamba, un intento de golpe de Estado por parte de la oposición.

La tensión continuó en la nación andina, luego de que el domingo pasado se suspendiera el recuento de votos que era de un 83%. En aquel momento, Morales antecedía a Mesa con un 45% de los votos, mientras que el segundo alcanzaba un 38%. Sin embargo, durante esta semana, se anunciaron nuevos resultados con un 99,99% de los votos escrutados, lo que le dio una ventaja a Morales de un 47, 07% de los votos, mientras su rival quedaba con un 36,51%. Con esta diferencia de más de 10 puntos porcentuales, se descarta la segunda vuelta.

“Quiero hacer un énfasis especial para la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y varios países que se han pronunciado categóricamente en su exigencia de que el proceso se transparente”, expresó el líder opositor Carlos Mesa, quien no reconoce el resultado y acusa a Evo Morales de fraude masivo.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, advirtió que Bolivia debe esperar a que concluya la auditoría para declarar los resultados oficiales.

A Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, se le atribuye un crecimiento económico significativo, y reducción de la pobreza y desigualdad en uno de los países más pobres de Latinoamérica. También ha sido acusado de debilitar y concentrar el poder.