LA DOCTRINA DEL SHOCK

A propósito de todos los acontecimientos ocurridos en Chile esta última semana, un concepto que resuena cada vez más entre las personas y, sobretodo, en las redes sociales es: la Doctrina del Shock. Pero, ¿a qué nos referimos con este concepto?

El año 2007 la periodista y activista canadiense, Naomi Klein, lanzó su libro La Doctrina del Shock: el auge del capitalismo del desastre. En este, postula que esta doctrina consiste en “esperar a que se produzca una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperan del trauma, para rápidamente lograr que las reformas sean permanentes”. Es decir, se implanta la sensación de miedo e incertidumbre a través del control de masas por parte de los medios de comunicación, dando soluciones que, en una situación normal, no hubiese sido posible llevar a cabo.

Uno de los casos mencionados en este libro es, justamente, la situación que vivió Chile en los años setenta, debido al golpe de estado del general Augusto Pinochet; donde analiza el uso de esta doctrina con el objetivo de imponer sus postulados de libre mercado, impulsado por el economista Milton Friedman.

¿Qué tiene que ver con la situación actual en Chile? Una de las ideas más reforzadas por los manifestantes en este momento, es que hay una especie de “autogolpe”, es decir, el propio gobierno está mandando fuerza policial y militar a las calles, con el fin de imponer el miedo en la sociedad. ¿Para qué? El hecho de andar con miedo e incertidumbre, el pensar que hay desabastecimiento, el no poder movilizarse, el no andar con tranquilidad en las calles, provoca pánico a perder lo que tenemos, aunque no sea suficiente. La idea de conformarse con lo que se tiene porque podría ser peor, temer a nuestros pares porque se están saqueando los supermercados y están destruyendo farmacias y locales comerciales, obviamente, sin control policial.

Gracias a las redes sociales, podemos tener una amplia variedad de información y registros fotográficos o en video, que ayudan a formar nuestra opinión sin necesidad de tener un único medio a quien creer, como la televisión abierta. Información viral es la que anda rondando internet, tratando de explicar la manipulación por parte de las autoridades frente a los hechos recientemente ocurridos:

Tan masiva ha sido la información rescatada por los ciudadanos en este tiempo, que, hasta las personas que generalmente no están muy informadas de los hechos alternativos a los que muestra la televisión, entienden que las marchas van más allá de los hechos mostrados por la prensa, que los casos de disturbios y saqueos son aislados, que la intención es entregar al pueblo las condiciones y dignidad que merecen, que las oportunidades que tienen solo algunos privilegiados sean para todos, pensiones dignas, mejor calidad de vida y que los privilegios de algunos sean para todos.