LOS GIMNASIOS SON PARTE DE LA SOLUCIÓN NO DEL PROBLEMA

La Organización Fitness Industry Council of Canadá hizo un llamado urgente a sus autoridades para tomar acciones significativas en el área de la actividad física

A través de un video compartido en YouTube las organizaciones de gimnasios en Canadá han puesto énfasis en la relevancia que tiene el deporte a la hora de reducir las consecuencias generadas por el aislamiento y encierro durante la pandemia por Covid 19.

Producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia muchos son los sectores que se han visto resentidos a nivel mundial, uno de ellos es la industria del Fitness. Ya que desde inicios de esta crisis los gimnasios han tenido que cerrar y con ello millones de usuarios a nivel global han tenido que improvisar para poder seguir con sus hábitos saludables, o simplemente han vuelto al sedentarismo y a la mala alimentación.

Este panorama ha repercutido en el deterioro no solo a nivel físico de las personas, sino también a nivel psicológico.

Es en este contexto que el llamado hecho hacia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y hacia las entidades de salud del mismo país, para tomar “…acciones inmediatas, drásticas, estratégicas y cuidadosamente ejecutadas” para la apertura de los gimnasios, cobra mayor importancia.

El vídeo enfatiza problemáticas tales como son el avance de la obesidad, proyectando que para 2030 uno de cada cuatro canadienses será obeso, además de un hecho apremiante como lo es, el mayor riesgo de mortalidad por el virus Covid 19 en personas que poseen alguna enfermedad crónica ya sea, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, entre otras.

Es en este sentido que se realiza una crítica a las soluciones que se han dado en ese país hasta el momento, haciendo la comparación de que, “Así como la ansiedad y la depresión no se resuelven con una simple llamada telefónica a sus seres queridos…El estilo de vida no se planifica simplemente saliendo a caminar.”

Dejando claro que un estilo de vida saludable requiere algo más complejo que una caminata en determinado tiempo, sino que comprende algo más especializado, como lo son profesionales y especialistas del deporte preparados para asesorar y mejorar la salud de las personas.

En nuestro país la realidad no dista mucho de la de Canadá, en 2019 Chile superaba a países como Estados Unidos y México, con un porcentaje del 74% de personas que padecen obesidad, alrededor de 10 millones de adultos y un 52% de niños que sufren la misma enfermedad.

El encierro y la disminución de espacios especializados para realizar deporte son un retroceso para las políticas públicas que se han implementado en nuestro país que están orientadas a reducir estas cifras alarmantes.

Cifras que aumentan la mortalidad y enfermedades crónicas en la población afectando directamente a un sistema de salud que ya se encuentra colapsado.

Es por esto que el llamado que realizan las organizaciones de gimnasios en Canadá, puede ser un ejemplo, para que en nuestro país se tomen decisiones en un área que ha sido dejada de lado y que afecta de forma significativa en la salud mental y física de la población, como es el área del fitness a nivel nacional.

Cabe destacar que la apertura de gimnasios a nivel nacional se implementa según la fase en que se encuentre cada comuna bajo el plan “Paso a Paso” implementado por el Ministerio de Salud.

Lo que a juicio de muchos profesionales de la salud ha sido un grave error, ya que manteniendo las medidas sanitarias los contagios en un gimnasio no ocurren o son mínimos.

Los gimnasios son parte de la solución y no del problema, esperemos que nuestras autoridades recapaciten y no sigan dañando la salud física y mental de los chilenos.