MEDIOS INTERNACIONALES HABLAN SOBRE LA SITUACIÓN EN CHILE

Los hechos ocurridos esta semana han marcado la agenda noticiosa. No existe otro tema en las noticias ni en el pensamiento colectivo, las protestas y manifestaciones pacíficas marcan las jornadas. Eso, dentro de Chile, pero ¿cómo nos ven desde afuera?

“Chile extiende nuevamente el toque de queda a medida que disturbios violentos paralizan una de las ciudades más grandes de Latinoamérica”, dice CNN Internacional en su titular del día martes 22 de octubre.

Por otro lado, el mismo día el diario El Clarín de Argentina titula lo siguiente: “Entre barricadas y sin semáforos, sigue la tensión en Santiago a la espera de anuncios”. Este es uno de los diarios que más ha estado informando sobre la situación actual de Chile en Argentina.

The Irish Times, por su lado, menciona en su columna que: “Es impactante pensar que una de las economías más avanzadas de la región, y de los países más prósperos de América Latina, puede ir de la paz a un toque de queda en unos días. Miro desde mi venta y veo un grupo de soldados con rifles M16 mientras resguardan la estación de metro. Todos los restaurantes están cerrados y rondan los helicópteros”.

“La protesta social desborda a Piñera y sume a Chile en una grave crisis: Al menos 15 personas han muerto durante los altercados que se han producido en el país. Los sindicatos han convocado una huelga general este miércoles”, comenta el diario El País de España.

Mientras tanto, la prensa de Independent del Reino Unido, comenta que: “Chile debe investigar las muertes de las protestas, dice el Alto Comisionado de la ONU y el ex presidente. La intervención de Michelle Bachelet sigue a las acusaciones militares que usan fuerza excesiva contra los manifestantes”.

Otros análisis se han hecho en distintas partes del mundo, como en España y el resto de Latinoamérica:

Siguen los acontecimientos y, por consecuencia, las noticias dentro de Chile y la visión de medios internacionales sobre la situación actual; tratando de explicar el porqué de la crisis, siendo Chile un país ejemplar a ojos extranjeros.